46. PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN UNA DISCIPLINA.

Cada vez está más interiorizado que trabajar por proyectos es una forma de las más potentes de reforzar el proceso de aprendizaje significativo de los alumnos.

Dentro de este enfoque, lo que más fuerza tiene es el proyecto interdisciplinar, es decir, la participación activa de varias disciplinas en la consecución de los objetivos, contando con los espacios físicos y temporales de las áreas implicadas a favor del proyecto.

Cuando la organización del centro permite que esta circunstancia se dé, resulta que en la práctica es, por lo general, poco operativa. Esto es así debido a que se compartimenta el proyecto en la especialidad de cada profesor, quedando una visión global para el alumno de haber realizado varios trabajos en determinados contextos que luego se unen para realizar un producto final. Es decir, pierden desde un principio la globalidad del proyecto y siguen encerrados en un espacio que difiere poco de la clase normal en cuanto al espacio y al tiempo.

Para que realmente pudiera optimizarse el trabajo dedicado al proyecto debería, en el mejor de los casos, de contarse con los recursos humanos (los profesores de las asignaturas) en un tiempo prolongado (la suma de los tiempos de sus clases) de manera continuada. Esto sí que es difícil.

Entonces se me ocurre una cosa. Para empezar por lo más sencillo se puede plantear un profesor en su disciplina un proyecto que abarque varias. ¿Un profesor de matemáticas no sabe física, o no tiene fundamentos de historia, arte o filosofía? ¿Un profesor de bellas artes no conoce los fundamentos de las matemáticas, sobre todo geometría, ni conoce la música o la naturaleza en conjunto? Puede, preferentemente desde el interés de sus alumnos, plantear un reto que puedan resolver tocando varias disciplinas.

Faltaría el recurso temporal, pues solo puede utilizar sus clases para el proyecto, pero la globalidad del mismo y la potencia de la interdisciplinariedad la tiene. Y siempre ha de poder contar con los profesores de otras áreas para poder diseñar el proyecto y resolver las dudas que surjan en los conceptos que domine menos.

El caso es empezar y construir. Y en eso estamos ¿a qué sí?

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s