42.  ¿CÓMO PUEDO CONVENCER A MI DIRECTOR?

Cuando asistimos a los cursos de formación en innovación, cuando nos vamos entusiasmando porque lo que nos cuentan es útil, que está lleno de posibilidades y es muy atractivo desde el punto de vista docente, nos saca de nuestra ensoñación la típica pregunta (de alguien de otro colegio, por supuesto) que dice: ¿Y cómo hago yo para convencer a mi director?

(Y solemos pensar: pobrecillo)

Está claro que el choque frontal más evidente del cambio es con el equipo directivo/director del colegio, ¿por qué?

Cualquier respuesta a favor del rechazo está justificadísima. El enfoque de la educación es perpendicular al cambio.

Se tienen que dar muchas circunstancias favorables para introducir pequeños cambios. La presión de las pruebas externas, inspecciones de estándares, la esclavitud de los temarios, los procesos de calidad, …. hacen que estos cambios tengan difícil el introducir la patita.

La cultura del rendimiento de cuentas atenaza. Incluso convencer a las familias de que se puede aprender de una manera distinta a como ellas lo hicieron es difícil.

¡Pero si es difícil convencernos a nosotros mismos!

Como dije en una entrada anterior las circunstancias para favorecer cambios pasan por equipos directivos/directores que sepan delegar con responsabilidad y coherencia, y equipos comprometidos con el cambio de manera total y completamente respaldados.

Gente valiente que demuestre a la comunidad educativa que los chicos aprenden más y mejor, están más motivados y emocionalmente más realizados trabajando sobre otras bases.

Si los chicos saben más y mejor, se pueden enfrentar a cualquier prueba, externa o interna, con garantías, pero hay que dejar espacio al tiempo requerido para cosechar los éxitos que vendrán. Y no es fácil acumular presión sobre la ilusión de los docentes, máxime cuando suele provenir de ellos mismos ante las primeras dificultades.

Es fácil agarrarse al flotador de lo que siempre hemos hecho porque lo dominamos a la perfección. Pero ese dominio requiere que no veamos que los chicos lo pasan mal y que algunos abandonarán un sistema que no tiene en cuenta que cada alumno tiene las características que tiene y que pueden ser atendidos enseñándoles desde otro enfoque.

¿Cómo puedo convencer a mi director?

Hay quien dice que, cuando no se puede hacer desde equipos, se haga individualmente desde cada aula, desde cada clase impartida. Que cada paso cuenta.

Si trasciende por bueno tu trabajo, se engancharán más unidades al tren de la innovación. Y cogerá velocidad.

 

Seguro.

Sirva este escrito en homenaje a los directores valientes, líderes de grandes equipos.

 

Hasta la próxima.

2 comentarios sobre “42.  ¿CÓMO PUEDO CONVENCER A MI DIRECTOR?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s