41. LA SATURACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y SU SOLUCIÓN.

La desazón docente arrastrada los últimos diez, quince años, vino sobre todo motivada por los continuos cambios en las leyes de educación.

Esto provocó que los profesores se atrincheraran más en su día a día, no buscaran las posibles bondades de las leyes por considerarlas no educativas sino excesivamente políticas e ideológicas y redujeran al mínimo la exigencia burocrática de cada ley, cumpliendo con la norma, pero sin buscar ningún buen espíritu de la misma.

Mientras esto ocurre los profesores ven aumentada su desazón porque los chicos no aprenden, están desmotivados, se aburren, llegando a manejar muy mal sus emociones, su toma de decisiones y su asunción de riesgos durante su etapa escolar.

Esta inquietud, acompañada de tendencias europeas, comienzan un oleaje tendente a desarrollar nuevos escenarios. Empiezan a aparecer nuevas palabras y a recuperarse viejos métodos: nos movemos en términos como ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), aprendizaje cooperativo, flipped classroom, Aprendizaje Basado en Problemas, pequeñas investigaciones, estudio de casos, aprendizaje por rincones, inteligencias múltiples, inteligencia emocional, competencias básicas o clave, neuropsicología aplicada a la educación, neurociencia, conocimiento y aplicación de las TIC, …

Surgen numerosos problemas por este entusiasmo, por ejemplo, ¿me especializo en un método y lo hago panacea del sistema para resolver el problema?,¿pico de todo, no profundizo en nada y por tanto no puedo aportar soluciones reales?,¿cómo debemos trabajar en equipo para abarcar todo esto?,¿se debe abarcar todo esto?…

La gente está deseando formarse, y se forma de hecho, pero no se consolidan proyectos a nivel global, salvo honrosas excepciones que tienen mucho que ver con los liderazgos de equipos directivos ejercidos sobre equipos docentes comprometidos e implicados.

Se llega entonces a pensar que, antes de cambiar algo, se han de cambiar esos liderazgos. Y vuelta a empezar. Dice José Antonio Marina en su libro Despertad al diplodocus que: “ni dormidos, ni hiperactivos”. No nos durmamos pues, ni nos hiperactivemos con tanta oferta porque lo prioritario va a ser encontrar el equilibrio, la consolidación de liderazgos tanto directivos como de equipos docentes, y la consolidación de proyectos, primero de formación y luego de acción, primer paso del camino.

Lo malo es qué es lo que hacemos con lo ya hecho y el esfuerzo generado en el proceso.

Canalizarlo para mejorar debe ser la tendencia, partiendo de la base de que todo lo hecho hasta ahora ha de valer, pero con la firme intención de tomar el camino correcto.

Ánimo compañeros.

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s