40. PROFES, ¿SE TIENE QUE APRENDER A SER GUÍA?

Hay veces que la intención del profe en el aprendizaje del alumno lleva un propósito noble, pero no va acompañada de la ayuda adecuada.

Nos dicen: Señores, en la nueva educación el profesor es guía del proceso de aprendizaje del alumno. ¿Pero cómo guiamos? ¿Reflexionamos lo suficiente sobre cómo hacerlo y, sobre todo, sobre cómo hacerlo bien?

Si a mí me enseñan la Capilla Sixtina mediante un guía muy preparado que no habla español…

Por ejemplo: Ante un texto (oral o escrito) que presentamos a los alumnos les instamos a obtener la idea principal del mismo y las secundarias.

¿Hemos enseñado previamente los procesos de pensamiento necesarios para conseguirlo? ¿Enseñamos a desmenuzar un texto en partes mediante estrategias de pensamiento analítico y ver la relación entre ellas?

Cuando les decimos: explica con tus palabras la idea principal del texto y el apoyo que le proporcionan las ideas secundarias acompañantes.

¿Qué queremos decir exactamente con la frase: “con tus propias palabras”? ¿Hemos enseñado a los alumnos a expresarse “con sus propias palabras”?

¿Hemos enseñado a unir las piezas desmenuzadas anteriormente, propias del pensamiento sistémico, para obtener un hilo argumentativo que pueda ser expresado “con sus propias palabras”?

Los modos de pensamiento, las motivaciones actitudinales, las destrezas técnicas, … todo esto se debe enseñar, en el sentido global de la palabra, para que el profe pueda ser guía del aprendizaje y dar un feedback necesario y significativo que se centre en el progreso real del alumno y no un mero, ¿esto es con tus palabras? ¿esta es la que consideras como la idea principal del texto?…

Enseñemos a aprender, aprendiendo lo que hay que enseñar previamente.

¡Es posible! (¡y muy necesario!).

¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s