38. TEN INICIATIVA, PROFE.

Una de las competencias clave que crea polémica es la de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor ¿por qué? Porque es la que más se sale del espíritu de enseñanza-aprendizaje de la escuela. Pretende ser, a la vez, la más cercana al mundo que se encontrarán los alumnos al abandonar la escuela, fiel al espíritu europeo de aprendizaje a lo largo de la vida, de adaptación a entornos cambiantes y a la integración plena en la ciudadanía y el mundo laboral.

¿Qué nos pide para que esto sea así? Podemos leer que para adquirir y desarrollar esta competencia se requiere saber, entre otras cosas, la comprensión del funcionamiento de las sociedades y las organizaciones sindicales empresariales, o el diseño e implementación de un plan. En el saber hacer se requiere tener capacidad de análisis, planificación, organización y gestión, la capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas… En el aspecto de saber ser se requiere entre otras facetas, la de actuar de forma creativa e imaginativa, tener autoconocimiento y autoestima y tener iniciativa, interés, proactividad e innovación, tanto en la vida privada y social como en la profesional.

Como podéis apreciar, no se parece a muchas asignaturas. ¿Dónde podríamos encajar esta competencia en el currículo? A mí solo se me ocurre que una competencia tan transversal tiene que tener un tratamiento de la misma naturaleza, a través de proyectos cuyo producto final sea precisamente la culminación del proyecto, como la creación de una tienda de carcasas para móviles, un taller de reparación de juguetes para los más pequeños, una empresa de entretenimiento para los mayores del municipio, … si es además desde la perspectiva de una cooperativa mejor que mejor.

La organización escolar deberá ceder tiempo y espacio para el desarrollo de estos proyectos, pero eso es otro tema, ¿verdad?

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s