34. DÍA DEL PADRE Y COMPETENCIA DIGITAL.

Hoy, día de San José, se celebra el día del padre. De fondo suena una de mis óperas favoritas: Rigoletto. Historia de un padre y sus tribulaciones.

Tengo un lector incondicional (entre otros) que tiene una peculiaridad muy importante para mí: es mi padre. Recientemente ha adquirido por obra y gracia de las compañías de telecomunicaciones un smartphone, que es un teléfono (phone) inteligente (smart??) cuya principal característica es que da o recibe pocas llamadas al tiempo que hace muchas otras cosas.

Y aquí empieza mi reflexión educativa. Educar por competencias es preparar a los alumnos para el aprendizaje a lo largo de su vida. Para ello deben saber adaptarse a cambios, por lo que los docentes utilizamos métodos para que sean capaces de aprender por descubrimiento con la guía del profesor pero teniendo su propio protagonismo a la hora de aprender, en el proceso de aprendizaje.

Mi padre está en la edad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, en nuestro caso adquiriendo destrezas propias de la competencia digital. Quiere ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje, por algo es suyo el móvil. ¿Que hace uno de sus guías (yo) cuando quiero que aprenda a mandar fotos por el grupo de wasshap que le ha creado mi hermana para su viaje a Javea? (Notad la ironía por favor).

Pues este profesor le quita de las manos el móvil y le dice: ¿ves ese símbolo? pues es el de compartir. Mira, ¿lo ves?, le pulsas y aparecen todos los sitios donde puede ser compartida la foto (que previamente había hecho, que eso sabe muy bien). Le das aquí al símbolo del wasshap y se despliegan todos tus contactos, eliges a quién le envías la foto y le das. Te da la posibilidad de escribir una nota a pie de foto si despliegas el teclado, es fácil, solo aprieta en la parte de escribir y aparece sólo ¿Qué quieres poner, que te lo pongo? Bueno, finalmente le das a esta flecha y fiuuu, ya va al grupo, ¿fácil no?

Pues así lo tienes que hacer cuando estés en la playa. De nada.

Dicen que el aprendizaje surge si te interesa, si te emociona y si participas en el proceso.

Estoy convencido que el grupo de sus hijos, yernos y nueras recibirán de su viaje unas bonitas fotos comentadas con ingeniosas frases.

Al fin y al cabo, mi padre tiene 77 años, y aprendió lo poco que fue a la escuela escuchando al profesor desde la tarima, no le habrá resultado muy difícil aprender competencialmente con mi metodología activa para mí mismo, que llamo trabajo en equipo individual liderado.

Porque sabe escuchar atentamente. y sabe aprender que a veces se le va la olla a su hijo.

Feliz día papá, y practica enviar fotos, si hay alguna duda, llámame.

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s