32. ENSEÑANDO A PENSAR

Cada uno de nosotros tenemos nuestras lecturas de cabecera y nuestro autores favoritos. En innovación y educación moderna muchos autores de esos que tenemos como gurús, son los mismos para todos. Estoy convencido que Roger Schank es uno de ellos para muchos de nosotros.

Este autor ha llegado a la conclusión de que a los humanos nos educan mal. Está empeñado en revolucionar el aprendizaje con una serie de máximas de las que parte. Por ejemplo: nuestros colegios actuales son lugares donde los niños son infelices, el sistema educativo, en lugar de formar, deforma. 

Dice que nunca deberíamos haber permitido la atrocidad de que la enseñanza sea hablar y hablar. Los niños no aprenden escuchando a sus padres, sino imitándolos. Si se trata de escuchar sólo lo vamos a hacer si nos entretiene o nos interesa, si coincide con lo que debemos aprender es otra cosa.

Se apunta entonces a algunas de las soluciones que aporta Roger Schank:

(Se me ocurre que podemos reflexionar sobre cada una de estas premisas y ver su viabilidad o incluso su validez en nuestro mundo)

a) Clases de unos cinco alumnos máximo.

b) Un programa on-line basado exclusivamente en la metodología competencial de aprender haciendo.

c) un profesor presencial con el papel de guía facilitador.

d) Las nuevas tecnologías deberán generar simulaciones de situaciones reales y sus posibles soluciones.

¿Muy revolucionario?

Estoy simplificando mucho. Merece la pena leer a este autor y su modelo de aprendizaje al que llama la educación experiencial.

Su visión la está llevando a cabo en la Escuela de Negocios de La Salle a través de unos másters en internet, oportunidad que le llegó a los 64 años.

Cuenta que “cuando me lo propusieron pensaba que estaban bromeando, me estaba contratando una universidad del propio sistema que pretendo cambiar”

Genio y figura.

Referencia: Enseñando a pensar. El método revolucionario de aprender con casos reales. Roger Schank. Ediciones Erasmus. 2013.

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s