29. DÍA DE LA MUJER

El tema de la igualdad de género toma actualidad cada día que se celebra el día de la Mujer Trabajadora. Mi reflexión en esta entrada es el trabajo en la escuela sobre este tema. Se adquieren y desarrollan competencias clave como la de Comunicación Lingüística en su dimensión de exposición clara y argumentada de ideas propias, en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor al analizar el papel social y laboral de la mujer, en aprender a aprender para tener el espíritu crítico y de análisis de sus funciones como referentes en el mundo laboral futuro, en competencias sociales y cívicas para construir conjuntamente una sociedad justa con los hombres, repartiendo roles y responsabilidades, y así con casi todas las competencias.

Ahora bien. ¿A partir de qué curso (o edad) las chicas (y chicos) empiezan a discernir de lo que son mensajes manidos que oyen constantemente de lo que es construido por su personalidad a partir de su estudio, sus amistades y su entorno familiar? ¿Cuál debe ser el discurso a exponer en la escuela para que sirva de construcción de la personalidad de nuestros estudiantes? ¿Alguien hace algún seguimiento acerca de las ideas que tienen los profesores sobre el tema, del tipo de profesor y del compromiso que tiene con esto, de la transmisión interesada o no de un mensaje que puede calar en los alumnos? ¿Influye que los que les hablen sean profesores o profesoras, los chicos y chicas querrían elegir quién les habla?

¿No tendría que tener nada que ver ninguna de las consideraciones anteriores o influyen todas? ¿El grado de seriedad debe incrementarse desde los 11 años (6º de EP) con las niñas y estar atentos a los argumentos que tienen como propios?¿Es muy pronto?¿Es muy tarde?

No sé. No paro de pensar en que somos forjadores de grandes personas y personalidades. Tan grandes como lo queremos ser nosotros. Aunque no nos demos cuenta o no queramos darnos cuenta nuestro ejemplo es referente para los chicos. Y hay que empezar muy pronto a que tengan sus propias ideas (al principio emociones) y las sepan expresar y argumentar. Para que llegados días como este el debate sea rico, y no se pare en discursos de adulto que pueden enriquecer o hacer mal en mentes en construcción.

Mi hija se va a dormir. Le he preguntado si en clase han estado hablando algo sobre el día de mañana (8 de marzo) en alguna asignatura.

Está en 6º de EP. Buenas noches hija, futura mujer del mañana.

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s