25. INFORMACIÓN DE LA BUENA. PENSAMIENTO CRÍTICO.

Desde la Competencia digital y otras como la de comunicación lingüística, se insta a que nuestros chicos sean capaces de buscar, seleccionar y utilizar información veraz, contrastada y de calidad a partir de diversos recursos, sobre todo los proporcionados por internet.

La pregunta es: ¿Quién pone el cascabel al gato acerca de lo que es la auténtica información veraz y de confianza? Nosotros como guía de su aprendizaje tenemos una gran responsabilidad en que ellos disciernan (palabro) esa información, porque vendrá sesgada por nuestra educación, nuestras ideas, nuestro lugar de trabajo (esperemos que no) …

Entonces, salvo en el caso de enseñar las distintas versiones que se pueden encontrar acerca de una noticia por motivos editoriales, industriales, políticos, sociales o religiosos, la información que han de encontrar nuestros alumnos debe responder a la construcción de su personalidad como ciudadanos tanto a nivel local como a nivel global.

Llegamos entonces a la idea principal de esta entrada. Debemos enseñar a pensar a nuestros alumnos. De manera lógica, analítica, … pero sobre todo crítica.

No es muy representativo el ejemplo que voy a poner, pero en mi centro se organizan en carnavales festivales de chirigotas con los alumnos de 6 de EP. Cambian letras de canciones famosas con temas de actualidad. De quince grupos que concursaban, sólo uno se dedicó a un tema distinto, el dilema moral de utilizar tomate si se ha acabado el ketchup. ¿Adivináis los otros temas? Uno, no muy evidente, es el exceso de deberes para casa, que fue realizado por varios grupos y muy aplaudido por mi parte. Los otros dos grandes temas: Trump y Puigdemont, incluso algún cara a cara entre ellos en la actuación de algún grupo.

¿Qué tipo de información manejan sobre estos personajes los alumnos de 12 años? ¿Esa información está forjando algo en su mente o ha sido un juego del que ya no se acuerdan?

Manejar información actual (siempre sesgada) para construir un modelo de ciudadano no es tarea fácil.

Ánimo a los guías del proceso de aprendizaje de nuestros niños para que no se anclen (los chicos) en estereotipos y clichés, y sean capaces de sorprendernos con ideas propias bien argumentabas y expresadas correctamente y con libertad.

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s