7. HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS.

 

El aspecto fundamental del cambio para desarrollar un modelo educativo basado en las competencias clave es el aspecto metodológico. Si queremos que los chicos aprendan de manera más significativa y más funcional, la clase magistral debe ocupar un mínimo lugar en el modelo y dejar su espacio a metodologías especialmente adaptadas a los aprendizajes pretendidos.

Es aquí donde el esfuerzo será mayor. Al hecho de tener que formarse y aprender en estas metodologías se une el rechazo instantáneo que se produce en los profesores en cuanto hay un atisbo de pérdida de control (o posible pérdida de control) del aula.

Pero es estrictamente necesario.

A la espera de profundizar en cada uno de ellos, este post enumerará las distintas metodologías que se usan en los métodos globalizados.

Veremos unas cuantas ahora:

  • Método de proyectos. La intención es realizar o construir un objeto. Dicho objeto o montaje será el producto final de la secuencia didáctica que recorrerá todos los aprendizajes previstos para ese fin. Ejemplos: Una exposición acerca de los oficios de nuestros abuelos (5º y 6º de EP); Reforestar un bosque quemado (1º y 2º de ESO); Cómic sobre la corrupción política (3º y 4º de ESO)
  • Centros de interés. La intención es conocer un tema en profundidad. Evidentemente el producto final será comunicar lo aprendido sobre el tema utilizando las técnicas comunicativas necesarias. Ejemplos: El mar (1º y 2º de EP); El barrio (3º y 4º de EP); Los minerales (ESO)
  • Investigación del medio. La intención, con matices, es realizar un trabajo de investigación sobre algún aspecto conflictivo del medio. El producto final será la comunicación a otros utilizando estrategias comunicativas. Ejemplos: ¿Cuánto papel gastamos? (3º y 4º de EP); Ahorro energético (5º y 6º de EP); ¿Somos tan diferentes? (ESO)
  • Proyectos de trabajo globales. La intención es conocer un tema en profundidad y presentarlo de forma ordenada. Por tanto el producto final será la realización de un dosier o una monografía. Ejemplos: El desierto (1º y 2º EP); Los planetas (3º y 4º de EP); El feminismo (ESO).

 

El estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas comparten aspectos comunes. Los ejemplos serán compartidos después de su breve descripción.

  • Estudio de casos. La intención es analizar un ejemplo en acción. El producto final será un informe con el resultado del análisis del caso.
  • Aprendizaje basado en problemas. La intención es encontrar soluciones a una situación problemática. El informe o memoria con el resultado de la comprobación de la hipótesis planteada para solucionar el problema será el producto final de la secuencia. Ejemplos comunes a las dos metodologías son: ¿Cómo podemos ahorrar agua? (5º y 6º de EP); ¿Cómo gestionan los residuos los municipios? (ESO); ¿Qué es la injusticia alimentaria? (ESO)

 

De la misma manera que los dos anteriores el role-playing y las simulaciones comparten características, de nuevo los ejemplos serán comunes.

  • Role-playing. La intención es ponerse en el lugar del otro. El producto final será la representación o dramatización de una situación.
  • Simulaciones. La intención es dominar procesos a partir de la práctica. el producto final será el registro de los resultados de la simulación con el fin de extraer conclusiones. Ejemplos comunes: El mercado (1º y 2º de EP); ¿Cómo funciona un paracaídas? (ESO); Entrevista de trabajo (ESO)
  • Aprendizaje servicio. La intención es realizar un servicio a la comunidad para mejorarla por lo que el producto final será la realización del servicio. Ejemplos: Animación en un centro de mayores (3º y 4º de EP); Potenciar el comercio justo (5º y 6º de EP); Ayudamos a aprender lengua a extranjeros (ESO)
  • Aprendizaje productivo. La intención es construir un producto propio de un ámbito profesional. El producto final será dicho producto propio del ámbito profesional. Ejemplos: Elaborar un surtido de repostería (ESO); Diseñar unas gafas de sol (ESO); fabricar una silla de ruedas (ESO)

Bueno, hemos dado un somero repaso a algunas metodologías que podemos aplicar en función de cómo queramos enseñar lo que tengamos que enseñar. Faltan algunas de las que hablaremos en un posterior artículo, como el contrato de trabajo, el portafolios, los rincones, y nuestra metodología estrella: el aprendizaje cooperativo.

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s