5. LA BÚSQUEDA DE ACTIVIDADES.

 

La palabra clave en la educación por competencias es DESEMPEÑO. En este modelo no se pueden separar los conocimientos conceptuales de los procedimientos y de las actitudes. Al SABER, hay que acompañarle del SABER HACER, del SABER SER y del SABER CONVIVIR.

Para ello, lo que hay que conseguir es que los chicos movilicen los conocimientos y las estrategias atesoradas, en la resolución de una situación-problema, que está enmarcada en un determinado contexto, de manera eficaz. Siendo capaces de asimilar el nuevo conocimiento para utilizarlo en la familia de situaciones similares que se puedan encontrar a lo largo de su vida.

En el párrafo anterior hay un montón de ideas fundamentales. Intentaremos desgranarlas para enfocar el modelo de competencias.

En primer lugar la palabra movilizar. Los chicos saben, tienen conocimientos. Normalmente aprendidos de memoria en su mayor parte. Lo que no han entrenado es a detectar sus puntos fuertes y débiles a la hora de aprender. No han hecho un inventario de sus estrategias para aprender. Generalmente desconocen técnicas de estudio y sobre todo las técnicas que mejor se adecuan a su forma de aprender. Los profes tenemos ahí un reto. Hemos de enseñarles a regular y autorregular su aprendizaje. A que conozcan y reconozcan estrategias que puedan utilizar para resolver problemas y a elegir la más adecuada en cada situación. Reto nada desdeñable.

Después la situaciónproblema y el contexto. Una situación problema, se diferencia de un problema por su entorno. Digamos que la situación-problema es un problema vestido con un traje de realidad y autenticidad. Ese traje es el contexto. Hemos dicho desde el principio que los chicos aprenden por interés. Parte de ese interés es despertado por el reconocimiento de un entorno cercano a los chicos, reconocible en su día a día y que les aporta la dosis de curiosidad necesaria para querer resolver el problema.

Por lo tanto, la búsqueda de actividades que cumplan las premisas anteriores es lo más difícil de este modelo (quitando la evaluación, de la que ya hablaremos largo y tendido) pero es lo más gratificante para un profesional de la docencia. Buscar recursos, organizar socialmente el aula, adecuar los tiempos, motivar en su realización,… es todo desafío para los profes. Dejadme decir que, en mi recorrido por los colegios Gredos, es sorprendente la energía empleada por los profesores y profesoras para vencer dicho desafío. Me estoy encontrando con verdaderas maravillas y mucha satisfacción a la hora de llevarlas al aula. Vamos por buen camino.

Saber reconocer que han aprendido y qué han aprendido, incorporarlo a su bagaje estratégico o cultural, reconocerlo como nueva herramienta para nuevos problemas, es el último paso para que el modelo resulte eficaz. Para ello debemos, como docentes, darles la oportunidad a los chicos de reflexionar sobre si han aprendido y sobre lo que han aprendido. Herramientas de metacognición. Si antes dije que los chicos no aprenden nada si no les interesa, no es menos cierto que olvidan lo aprendido si no reflexionan sobre ello y no lo utilizan para algo. Y la mente es perezosa para reflexionar.

Sigamos buscando actividades chulas, llenas de recursos que motiven a los chicos a aprender porque conseguimos despertar su interés. Y no les dejemos solos en el camino. Ayudémosles a construir sus estrategias de aprendizaje para conseguir una mayor autonomía, seguridad y confianza en ellos mismos, nuestros alumnos. En definitiva se trata de que desde la escuela salgan preparados para adaptarse a esta sociedad cambiante que les toca vivir.

“Vivimos en un mundo en continua transformación donde los “supervivientes” ya no son los más fuertes sino los más capaces de adaptarse, es decir, los que aprenden a cambiar”

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s