3. CONOCIMIENTOS VS COMPETENCIAS

 

Antes de profundizar en el territorio de las competencias, que es muy extenso, los profesores, lo primero que hacemos, es entenderlo como una seria amenaza. Y yo me pregunto, ante los movimientos de asentimiento que imagino en algunas cabezas, ¿amenaza de qué?, ¿amenaza a quién?, ¿amenaza de quién?

Siempre se ha dicho que cualquier innovación en el trabajo de aula que conlleve al docente una pérdida de su control en la misma, genera un gran rechazo. Habría que preguntarse qué se entiende por control del aula y si dicho control garantiza el aprendizaje de nuestros alumnos.

En los posts anteriores hemos repasado históricamente la justificación de elaborar un modelo educativo basado en las competencias básicas. Insisto, no es un capricho. Y los expertos en materia educativa que recomiendan a los sistemas educativos nacionales adaptarse al cambio que llevará a nuestro alumnos a ser ciudadanos coherentes con la sociedad que les toca vivir, no lo hacen pensando que va a ser fácil, pero sí que es imprescindible.

Si gente que ve más allá que nosotros y que ha trabajado sobre el tema, que ha estudiado y ha llegado a esta conclusión nos hace esta recomendación, ¿en virtud de qué los profesores rechazan este modelo? Está claro que, como docentes, no nos gusta rechazar algo porque sí. Si enseñamos a los chicos a argumentar sus ideas, nosotros debemos dar ejemplo. ¿Cuál es nuestro argumento a favor del rechazo? Señores, si educamos por competencias, los chicos dejarán de adquirir conocimientos, dejarán de memorizar conceptos, dejarán de mecanizar ejercicios básicos,…. ¡Estaremos expuestos en las pruebas externas!

No hay absolutamente ninguna prueba que corrobore el anterior argumento. Ninguna. En su libro: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?”, el autor,  Daniel T. Willingham,  nos dice:

La cultura general es una condición sine qua non del aprendizaje de competencias”.

Elabora una serie de argumentos a favor de saber más para aprender más.

Para poder reflexionar es necesario conocer los hechos. Los procesos de razonamiento, la resolución de problemas,… están estrechamente vinculados a los conocimientos almacenados.

Las competencias y el conocimiento son interdependientes.

En la LOMCE se atiende especialmente, dentro de las competencias, a trabajar en la competencia en comunicación lingüística, sobre todo en su aspecto de comprensión lectora, y comprendemos mucho mejor lo que leemos si ya tenemos algún conocimiento sobre el tema.

La cultura general es importante para la comprensión lectora porque:

  1. Enriquece el vocabulario.
  2. Permite comprender las relaciones lógicas implícitas.
  3. Permite hacer agrupaciones y facilitar la relación de ideas.
  4. Ayuda a la interpretación de frases ambiguas.

Las siguientes cuatro afirmaciones defienden que los conocimientos son esenciales para aprender:

  • Cuanto más se sabe más fácil es aprender.
  • La cultura general no solo hace mejores lectores sino que nos ayuda a reflexionar.
  • La cultura general es necesaria para desarrollar una actitud crítica.
  • Tiene sentido valorar si los alumnos están suficientemente cultivados para llevar a cabo una tarea de análisis crítico.

 

Nos hemos centrado en una parcela mínima de las competencias, pero se hace extensible a cualquier campo de las mismas.

Es un error pensar que si los chicos aprenden desde el interés, con metodologías activas y participativas, planteándoles retos cognitivos que les hagan movilizar sus conocimientos para resolver la situación-problema con eficacia, no lo hagan desde los conocimientos adquiridos previamente y que les permiten anclar los conocimientos nuevos desde la reflexión de lo aprendido.

Yo defiendo que no sólo no van a perder conocimientos, sino que van a estudiar más, con más interés, que van a aprender mucho y que no sólo los podrán demostrar en el examen próximo, sino que los retendrán largo tiempo, pues habrán sido aprendidos desde la utilidad y la reflexión.

Competencias sí, a partir de los conocimientos.

 

Hasta la próxima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s