21. HASTA QUE LLEGUE LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA.

Bueno, antes que nada, deciros que retomo hoy mi actividad bloguera. Los 20 anteriores son los que corresponden a una etapa anterior que he rescatado y puesto de nuevo en circulación. Ahora estamos pues, en otro contexto. Pero seguimos hablando de Educación.

Hace unos días que ando algo desasosegado. Mi niño tiene 8 años, está en 3º de E.P. y arrastra algo de retraso madurativo debido a problemas de oído que fueron tratados muy lentamente. Actualmente está muy recuperado, pero no del todo. Y con mucho esfuerzo va poniéndose poco a poco al día.

Pero le ponen enfermo y sufre por los exámenes. El otro día, después de preparar con él la prueba, y comprobar que conocía el tema suficientemente, yendo al cole me pidió repasar (el decía estudiar) por tres veces el tema.

Estaba llenito de miedo.

A pesar de poner énfasis en que lo importante es que ha trabajado bien, que vaya a demostrar su trabajo en el examen con tranquilidad y seguridad, que sus padres están orgullosos de él y que nunca le reprocharán un mal resultado después del esfuerzo, no conseguía quitarse el mal sabor de boca.

Y me pone triste. Algo parte de él mismo, actúa (es muy teatrero) en cierta manera ante el posible fracaso. Pero si habéis entendido, hay mucha vida de los adultos metida en la cabeza de este niño que no debería estar:

  • Considerar inútil el trabajo previo.
  • El miedo al fracaso.
  • El rechazo a las muestras de apoyo…

Y lo que más miedo me da: la anticipación de lo que va a ser en función de sus negativas expectativas, antesala de un cuadro de ansiedad, que por desgracia, conozco bien.

Seguiremos trabajando en lo importante, en que sea feliz, en el proceso de aprendizaje que le hará mejor persona.

A la espera de una evaluación auténtica.

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s