14. VENDAMOS COMO GRANDES LOS PEQUEÑOS CAMBIOS

 

Estuve hablando con una profesora que utiliza el método de proyectos a lo largo del año y que sus clases se basan en las modernas flipped classroom (el aula al revés), entre otras cosas.

Los que seguís el blog ya sabréis que estoy muy contento de que profesores (y en este caso profesores veteranos) se lancen a la piscina de la innovación y lleven al aula ideas que rompen con la inercia del proceso normal en el que damos clase.

A parte de contarme qué hacía, que es tan interesante que probablemente lo cuente en otro post, la conversación derivó en mi interés por conocer cómo encajaban este tema el resto de profesores y los chicos de otras clases.

Desgraciadamente aparecieron los fantasmas que ralentizan cualquier cambio, ya sea pequeño o grande, que queramos introducir en las aulas. Profesores que se niegan, rechazan y critican el modo de hacer y que para nada se integran. Los alumnos que participan de manera entusiasta en estos proyectos son focos de envidia de los compañeros de su nivel que en otros grupos no hacen lo mismo. Apoyados por los padres, que se muestran encantados de la motivación por aprender que ven en sus hijos y que hacía tiempo que no veían en ellos.

En definitiva, lo que se traslada de esta experiencia es que los rechazos o las resistencias son grandes ante la innovación. La pérdida de control individual del profesor en su aula o la apertura de sus métodos hacia otras áreas y profesores, resulta muy peligrosa para determinados docentes.

Dos ideas a modo de conclusión de esta exposición. La primera es que esta profesora puede hacer esto, al menos en sus clases, gracias al apoyo de su jefatura de estudios y su dirección.

La segunda, cualquier proyecto requiere del trabajo en equipo del profesorado. El establecimiento de un grupo numeroso de profesores que piensen, investiguen, planifiquen, obtengan recursos y lleven a la práctica los proyectos, consigue un gran avance en el proyecto educativo de cualquier centro, generando ilusión y motivación en todos los estamentos de la comunidad educativa.

Mientras esto no llegue, los profesores en batalla individual harán lo que puedan, siempre que estén respaldados por sus alumnos y por los que les dirigen, y tendremos los demás, además de admirarles, que intentar publicitar sus pequeños logros y avances para que algún día sean grandes pasos y grandes avances.

Ante todo, seguir avanzando en la formación integral de los chicos, pues son nuestro futuro.

Hasta la próxima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s