13. PERDONE D. MANUEL: MI ASOMBRO RESPONDE A LA MÁS GENUINA IGNORANCIA.

Ahora que estamos promoviendo una nueva educación, basada en la formación integral de las personas, la adecuación de las mismas a la sociedad actual, llamada del conocimiento y de la información, fomentando la adaptabilidad al cambio vertiginoso ante las nuevas perspectivas, cambiando el rol del profesor en el aula como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje donde los alumnos son los verdaderos protagonistas y pensando que es supermoderno el planteamiento, uno se encuentra con sorpresa que llevamos unos 120 años de retraso en este “planteamiento moderno”.

La referencia que me hace decir esto, aun pudiendo pecar de ignorante supino, por no haberlo sabido antes, es un libro que ha caído en mis manos: “El maestro, la escuela y el material de enseñanza y otros escritos” de Manuel B. Cossío en la edición de Eugenio Otero Urtaza.

En la búsqueda actual de formación en nuestros alumnos de futuros ciudadanos reflexivos, encuentro esta cita relacionada con ella:

“Observar por sí, redactar por sí, escribir por sí, lejos de la inspiración ajena, es la primera necesidad de nuestros alumnos, en todos los grados de la enseñanza; porque la propia observación, la propia reflexión, el propio trabajo, en suma, son las cualidades intelectuales que aparecen más atrofiadas en los niños españoles y de ahí en todo nuestro carácter nacional”.

Habla Cossío del papel de la enseñanza en este país en los siguientes términos:

“Soy de los que piensan y repiten, con vuestro paisano el gran excitador Unamuno, que no hay función tan altamente benéfica, en un país de secular pereza y soñarrera, como la de remover e inquietar los espíritus”

Y en verdad que me ha removido la lectura de este librito.

Ahora que están tan de moda los recursos digitales en las aulas como material de enseñanza (y todos los recursos materiales en que podemos pensar al recorrer mentalmente nuestras aulas) leo la opinión de don Manuel acerca de la moda, a finales del XIX y principios del XX, de adquirir los flamantes mapas para enseñar Geografía. Es muy interesante la lectura de su reflexión. Resumiéndola, viene a decir que “el primer mapa que debe ver y manejar todo niño es el que él mismo construya, porque es el único que le pone en condiciones de entender los restantes”.

Dice que los materiales escolares deben de venir de materiales reciclados (baratos) con los que poder construir los aparatos que se explican y poder entenderlos desde su manipulación y construcción. Pero lo barato es caro. Lo que ahorras en materiales debes de invertirlo en formación del profesorado. Para que puedan guiar en la construcción de esos aparatos o puedan enseñar a través de este método, en vez de señalar en el mapa ya dado, los ríos, las montañas, los mares, etc. que no sólo no aporta nada en la comprensión de la Geografía sino que no aporta nada al propio aprendizaje.

Así, ante un exiliado que encontró en Londres que le decía: “Cuando triunfe y vuelva al Gobierno, yo dedicaré la lista civil del presupuesto a material de enseñanza” le contestó: “Más valdría que lo dedique usted a los maestros”.

La analogía es evidente. He visto a muchos maestros que usan la pizarra digital a modo de pantalla de proyección, por no haber tenido la posibilidad de formarse en la utilización de la misma o no haber dispuesto del tiempo suficiente para aprender o para generar sus propios materiales para utilizar en la PDI, maestros entre los que me encuentro.

Unos apuntes más, Cuando proponemos las secuencias didácticas o las tareas integradas o los proyectos interdisciplinares encontramos un primer escollo en forma de rechazo: ¿Qué hacemos, pues, con los libros de texto?

En otra ocasión, a lo mejor podemos tocar este tema y la evolución que están tomando ahora como material escolar, pero centrándonos en el objeto de este post, don Manuel decía esto:

“El libro de texto debe ser proscrito de todas las clases; en las clases inferiores el niño debe entender, razonar y recordar; en las superiores, debe, al mismo tiempo, tomar notas. De esta suerte cada alumno forma su propio texto, el que puede tener, el cual, quizá, y a buen seguro será tan imperfeto y tan insuficiente como se quiera, pero que tiene una preciosa condición y una garantía indispensable, que falta sin embargo a todos los libros que se le dan al niño: éste ha de ser el único que él puede comprender enteramente. En su cuaderno él no escribe nunca nada que no haya entendido bien anteriormente”

Actualmente nos encontramos con un debate acerca de la ineficacia de los deberes escolares. D. Manuel decía:

“El profesor debe ayudar, y el niño trabaja siempre bajo la inspección de su maestro, pero siempre en la clase, nunca en una sala de estudios con monitores o con maestros ayudantes, nunca en una casa ya que los deberes para hacer en casa están proscritos”.

Por último una reflexión de D. Manuel acerca de las excursiones escolares, uno de los principales bastiones de la ILE, y de su filosofía, ahora que están tan de moda los cuadernos de campo con trabajo previo a las excursiones:

“¿Qué es preferible, que el alumno reciba el programa con todas las explicaciones hechas antes de partir, y entonces la excursión es solamente una aplicación objetiva de lo que ha leído; o al contrario, que no tenga más que la idea general del fin y que se espere para dar la verdadera lección en presencia del objeto mismo de la excursión, esperando también que el alumno dé cuenta enseguida de lo que ha aprendido? Este último método es mejor para dar la ocasión al niño de pensar por él mismo y de ser con ciertos límites, el creador de su propia instrucción”.

En fin, perdón D. Manuel por el retraso, intentaremos ponernos al día en la educación moderna que usted, y muchos como usted, ya tenían claro alrededor de 1900.

Hasta la próxima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s