12. LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS COMO ELEMENTO INTEGRADOR.

Las secuencias didácticas son una serie de actividades diseñadas con y para una finalidad. Es decir, si un conjunto de actividades está planificado para conseguir un fin de aprendizaje estaremos hablando de una secuencia didáctica. Pero para que dicha secuencia didáctica sea una herramienta para la educación en competencias ha de tener una estructura enfocada al fin diseñado para ella.

Dijimos en anteriores entradas que la manera de definir los aprendizajes imprescindibles, cuya referencia serán los criterios de evaluación de las distintas áreas, eran los objetivos competenciales. Dijimos también que la manera de demostrar esos aprendizajes era a través de los indicadores de desempeño, que en la LOMCE estarían orientados desde los estándares de aprendizaje evaluables. Dijimos que para que las competencias estuvieran presentes en el aula deberíamos dotarnos de herramientas competenciales, desde las metodológicas: aprendizaje cooperativo, estudio de casos, portafolios, rincones, simulaciones, rol-playing, proyectos, aprendizaje basado en tareas y problemas,… la búsqueda de actividades significativas y funcionales, desde la progresiva autonomía y dificultad en las mismas, con herramientas de autorregulación, acostumbrándolos a autoevaluarse y coevaluar a sus compañeros, y con herramientas de evaluación, desde las listas de cotejo y las rúbricas, a las de observación del proceso, etc.

El sitio natural donde enfocar todo este “aparataje” son las secuencias didácticas. Es natural, a estas alturas, pensar que la secuencia didáctica estará estructurada. Y así es.

Toda secuencia didáctica consta de varias partes. Una de definición de la secuencia. Otro cuerpo de actividades dividida en tres fases: inicial, de desarrollo y de síntesis, y un bloque reservado a la evaluación.

A esta, llamémosle plantilla, se adjuntan todos los documentos y recursos necesarios para llevar a cabo la secuencia.

Son muchas cosas a definir, así que las iremos repartiendo en posteriores entradas. Así que para la próxima examinaremos la parte de definición de la secuencia.

 

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s