11. LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO.

En la entrada anterior estuvimos hablando de los objetivos competenciales. Su definición a la hora de diseñar la secuencia didáctica determina aquellos aprendizajes imprescindibles elegidos para su desarrollo en la misma. Es la primera aproximación al diseño de las tareas para acometerlas de manera competencial.

Recordar que trabajar por competencias es desempeño. Es movilizar los conocimientos, las destrezas y las actitudes para resolver eficazmente una tarea en un contexto determinado. Por lo tanto, el objetivo competencial, preferentemente basado en los criterios de evaluación de la asignatura, será el referente desde donde marcaremos ese desempeño que exigen las competencias.

La demostración, pues, del aprendizaje requiere de un instrumento, los indicadores de desempeño.

Al igual que los objetivos tienen su propio formato.

Verbo en tercera persona, contenidos a evaluar y contexto de aplicación.

Como ocurría con los objetivos, la parte competencial del indicador es el contexto de aplicación. Es lo que va a determinar la cercanía, utilidad, significatividad y funcionalidad del aprendizaje que queremos que los alumnos demuestren. Por lo tanto, un objetivo puede tener uno o más indicadores de desempeño.

Ejemplo:

El siguiente párrafo corresponde a un criterio de evaluación de Ciencias de la Naturaleza de 1º de E.P.

  • Conocer las principales partes del cuerpo humano y sus principales características utilizando los conocimientos para elaborar estrategias para el desarrollo de una vida saludable.

Para ese criterio diseñamos el siguiente objetivo:

  • Conocer las principales partes del cuerpo humano mediante el estudio de elementos audiovisuales y material de laboratorio con el fin de elaborar estrategias para el desarrollo de una vida saludable.

Y para ese objetivo, este indicador.

  • Conoce los músculos del cuerpo humano identificando su tipo y describiendo su función con apoyo visual.

Como se puede observar, del objetivo hemos determinado qué parte del cuerpo estudiaremos y en qué contexto, el hecho de describir la función de un músculo a partir de apoyo visual trabaja, además de la parte conceptual de ciencias, la parte comunicativa-lingüística presente en la descripción, así como las destrezas para hablar en público, muchas de ellas encuadradas en aprender a aprender y en autonomía e iniciativa personal, o, para acostumbrarnos a las competencias clave, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

En fin, muy someramente, el enfoque del trabajo por competencias, donde en una secuencia didáctica integraremos las herramientas competenciales correspondientes a aspectos metodológicos, diseño de actividades y tareas y herramientas de evaluación, comenzará por la elección de los aprendizajes de la secuencia, dados por los objetivos, y la evaluación de los mismos, a través del desempeño de la competencia mediante los indicadores correspondientes a los objetivos.

Poco a poco estamos dotando de estructura a nuestro proyecto.

Seguimos adelante.

Hasta la próxima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s