1. LA IMPORTANCIA DE LAS CITAS.

 

Este blog ha nacido con la idea de transmitir y recoger inquietudes, ideas, opiniones… acerca de un modelo educativo basado en las competencias básicas o clave. La necesidad de un modelo como este surge de la comprobación de que el modelo tradicional transmisivo no funciona si lo que queremos es educar a los chicos para el mundo que les toca vivir. Evidentemente el modelo tradicional cumplió su papel cuando el objetivo era alfabetizar a la población. Para ello había que comunicar al pueblo los conocimientos necesarios que estaban en posesión del maestro. El profesor tenía toda la información y era el encargado de transmitirla.

Ahora la información es como un ente, está en todas partes al alcance de todos. No hay necesidad de que el maestro transmita la información, necesariamente su papel tiene que cambiar.

Un profesor amigo mío, después de una presentación que hice en uno de nuestros salones de actos, me dijo la siguiente frase:

“qué potentes son las citas”

Esa idea me ha animado a que sean las citas el hilo conductor de este post, que me sirve de introducción histórica al cambio.

Empiezo con esta cita:

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos a los de ayer, les privaremos del mañana”  

Esta primera cita fue expresada por John Dewey a principios del siglo XX. Esto nos da una idea de que la educación ha recorrido un camino que no era el que mejor preparaba a los alumnos para su vida adulta. No se adaptó a las necesidades de una sociedad siempre cambiante, sobre todo ahora en la era de la tecnología y la información instantánea.

Mucho antes en el tiempo de la cita anterior, fue enunciada esta otra:

No se debería exigir nada a los niños por obediencia (…) No deben aprender nada de lo que no perciben que tiene auténtica e inmediata utilidad (…) El interés inmediato: ése es el gran promotor, el único que conduce seguro y adelante”

Jean-Jacques Rousseau percibió que la manera de que los niños aprendan algo es que les resulte útil e interesante. Ahora se dice que la enseñanza ha de ser significativa y funcional, que viene a ser lo mismo. Por tanto, los profesores no han de preocuparse tanto por lo que enseñan sino cómo lo enseñan para cumplir con la premisa anterior.

De nuevo Dewey anticipaba el fracaso de un modelo transmisivo de conocimientos:

La importancia del lenguaje para la adquisición de conocimientos es indudablemente la principal causa de la idea común de que el conocimiento puede trasmitirse de unos a otros. Parece casi como si todo lo que tenemos que hacer para llevar una idea a la mente de otro es introducir un sonido en sus oídos”.

Y sin embargo, este modelo se ha propagado casi sin cambios durante dos siglos.

Hace unos días acudí a una conferencia en la que uno de los ponentes hizo el siguiente chiste. Observad las dos fotos, una es un aula en el siglo XIX y otra en el XXI. ¿Hay alguna diferencia? El ponente nos hizo ver que, evidentemente había una gran diferencia, ¡en la posición del palito con respecto a las dos equis!

 

imagen1

El hecho de no cambiar, de permanecer en un sistema que no funciona, también es objeto de una cita, en mi opinión muy bonita, de Ovide Decroly, otro pedagogo de referencia de principios del siglo XX.

El error constante es querer en Educación hacer algo definitivo e inmutable. La obra de la Educación más que cualquier otra ha de ser ágil, plástica, capaz de evolucionar. Es absurdo querer preparar para la vida social de mañana con procedimientos que convenían a la sociedad de ayer. En educación nada hay definitivo, siempre ha de haber investigación, siempre ha de haber experiencia”.

Así pues estamos ante el rechazo de ideas nuevas, de la implantación de nuevas tecnologías en el aula, de nuevas organizaciones sociales en la misma, de la búsqueda de recursos y de la optimización del tiempo. En vez de que la institución esté al servicio de los proyectos educativos, es la propia institución la que maniata la creatividad en las aulas.

A este respecto hay una cita de la que desconozco el autor, que refleja ese control del profesorado que tanto teme perder, un profesor que se siente seguro en su aula difícilmente experimenta e introduce variantes que le pudieran hacer perder dicho control.

“No es lo mismo veinte años de experiencia que la experiencia de un año repetida veinte veces”

Dewey nos dice al respecto:

“El valor final de todas las instituciones es su influencia educativa”

Tenemos la obligación de ser referentes, de influir en la educación de nuestros alumnos. Así pues el enfoque es el alumno. Ellos han de ser los verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje, acompañándonos a los docentes en nuestra labor de guía en su proceso de enseñanza.

“El ideal no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidad”

Dewey nos da de nuevo pistas, el saber hacer y el saber ser que acompañan al saber.

El papel de guía se repite constantemente:

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.”

Frase de María Montessori que nos insta a que es preferible el aprendizaje por descubrimiento para conseguir que los chicos capten y retengan por más tiempo los conocimientos adquiridos.

Así pues, ser conscientes en primer lugar de la naturaleza de los chicos, por eso nos advertía Rousseau:

“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”

Tenemos los referentes en los grandes pedagogos citados anteriormente y en muchos otros, en otra ocasión hablaremos de la preocupación europea por que los sistemas educativos incorporen las competencias básicas como modelo educativo para los hombres del mañana. Nos quedamos, para despedir, con una cita de Paulo Freire, que nos insta a cambiar cosas en educación si verdaderamente queremos a nuestros chicos.

“La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor”

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s